site.content ¿Cómo Ser Efectivo en los Grupos de Whatsapp? - StoryA Consultora

¿Cómo Ser Efectivo en los Grupos de Whatsapp?

Estos tiempos de aislamiento por Coronavirus nos han llevado a incrementar el uso de canales de comunicación digitales como el mail, el Whatsapp y las aplicaciones de videollamadas como Skype, Zoom, Jitsi, entre otros. 

El whatsapp ha tomado mucho más protagonismo, como la herramienta más utilizada para coordinar y pactar acciones, como también para intercambiar ideas. Y dentro de ellos, los grupos de whatsapp han tomado un rol protagónico. ¿Qué claves debemos tener en cuenta para ser efectivos en estos espacios? Algunos puntos claves para lograr comunicaciones efectivas, más aún si sos el líder de un grupo de trabajo.

No son un lugar para abrir un debate. Consignas del estilo: “¿cómo creen que debemos proceder ante X situación?” sólo pueden conducir al caos de mensajes en donde cada integrante plantea su punto de vista sin prestar mucha atención a lo que escriben los demás. Se convierte entonces en una suerte de monólogo de cada uno de los integrantes. Difícil tener un hilo de conversación así. No abrir entonces debates en estos espacios.

Sí son un lugar para dar una directiva simple, que ya definimos previamente, y queremos compartir con el grupo. Por ejemplo: “Desde hoy vamos a incorporar el análisis de metadatos en nuestra labor a través de la app con la que venimos trabajando” Es una mera información de lo que se debe hacer de ahí en adelante. Otro ejemplo: “Les pido que me informen el balance de ventas de nuestros productos. Persona A, encargate de “tal producto”, B de este otro, C de tal y D de este otro”. El mismo caso. Se indica una directiva simple que remite a un accionar. De esta manera, no habrá intercambio de ideas confusas.

Generemos mensajes cortos, directos y precisos. El objetivo es transmitir algo y generar aceptación, no confusión. Los mensajes cortos suelen ir por este camino, los largos, no: suelen confundir si se dan dos directivas diferentes, por ejemplo.

Evitemos sobrecargar de información. Generar muchos mensajes importantes puede diluir la importancia de cada uno de ellos. Intentemos escribir de a uno o dos mensajes para luego esperar que nos respondan. Por ende, la respuesta a los mensajes, es conveniente hacerla con la funcionalidad de “responder”. De esta manera quedará claro qué mensaje se estará respondiendo.

Evitemos el solapamiento de mensajes. Es fundamental esperar que una persona termine de escribir para que otro del grupo comience a escribir. Entiendo que a veces gana la ansiedad por querer comentar algo, pero eso generará más caos. Recordemos que la efectividad de toda comunicación no siempre pasa por “hablar” todo el tiempo sino también por saber “escuchar” y saber cuando “hablar”.

Estas son claves específicas para ser efectivos durante una conversación en un grupo de whatsapp donde muchas veces suelen darse confusiones. Podemos comenzar a llevarlas adelante de a una en una y seguro notaremos un cambio en la actividad.


WHATSAPP   LLAMAR     (011) 15-4038-1031


ACERCAME TU CONSULTA

MIS REDES